Omnium Cultural - Llengua Cultura País

Òmnium Cultural és una entitat amb més de 50 anys d'història al servei de la llengua, la cultura i el país.

65.769socis a tot el món

Saber-ne més

Òmnium Cultural és una entitat amb més de 50 anys d'història al servei de la llengua, la cultura i el país.

65.769socis a tot el món

Saber-ne més

Manifiesto_castellano

Manifiesto “Catalans want to vote. Human towers for democracy”

 

París. Berlín. Londres. Bruselas. Lisboa. Ginebra. Roma. Barcelona. Capitales europeas, centros de cultura y de política referentes en el mundo. Y docenas de localidades de toda Cataluña. Todas ellas viven hoy la expresión democrática de miles de catalanes que reclaman votar su futuro político en una consulta el próximo 9 de noviembre. Una acción llevada a cabo, en esta ocasión, a partir de la espectacularidad y la belleza de los castells, uno de los activos más potentes de la cultura catalana. Unos castells que hoy se han convertido en castillos por la democracia. Unos castells –declarados Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO– que hoy representan, más que nunca, los valores del trabajo compartido, la solidaridad, la ayuda mutua para conseguir un objetivo tan noble como es el que se propone conseguir pueblo catalán: poder decidir libre y democráticamente su futuro. Unos castells que son símbolo –como Cataluña– de coraje y esfuerzo colectivo para conseguir lo imposible. 

 

Hace años que los catalanes estamos expresando en la calle y en las urnas que queremos usar la democracia para decidir de qué manera debemos encajar en la Europa del siglo xxi. Hemos expresado democráticamente, a través de las movilizaciones más masivas y pacíficas que ha vivido Europa en el último lustro, que somos partidarios de resolver esta anomalía con una consulta el próximo 9 de noviembre. Y la respuesta por parte del Estado español ha sido negar reiteradamente la consulta y negarse a dialogar para buscar una salida a un clamor masivo en Cataluña. 

 

Es esta reivindicación, normal y democrática, la que hoy los catalanes queremos trasladar a toda Europa. Y lo hacemos no para pedir permiso ni amparo, sino para explicar quiénes somos, qué queremos y cómo pretendemos compartir un futuro con todos vosotros, ciudadanos de la Europa del siglo xxi. También queremos manifestar nuestro agradecimiento a los miles de castellers que han hecho posible esta jornada que muestra lo mejor de la cultura catalana, una cultura que desde hace siglos forma parte de una Europa culta y viva que también reivindicamos. Una cultura que ha sido testigo del nacimiento y la consolidación de la democracia. Lo que en definitiva pedimos los catalanes es un acto democrático. Los catalanes queremos votar y queremos decidir nuestro futuro en un referéndum. Hacemos un llamamiento a todos los ciudadanos europeos: queremos levantar la Europa del futuro con vosotros, como si de un gran castell se tratara. 

 

¡Ayudadnos a levantarlo!

 

www.catalanswanttovote.cat