Termina el plazo dado por la ONU a España para liberar a los líderes catalanes

Actualidad

Barcelona, 27 de noviembre de 2019El plazo de seis meses dado por el Grupo de Trabajo de Detenciones Arbitrarias de la ONU a España para liberar a los líderes sociales y políticos catalanes ya ha terminado. Las autoridades españolas han ignorado sus demandas para poner en libertad e indemnizar a los dirigentes catalanes.

Ante esta situación, Òmnium Cultural, la principal ONG cultural y de derechos humanos de Cataluña y España con 180.000 socios, exige al presidente español en funciones, Pedro Sánchez, que deje de menospreciar las demandas y posicionamientos del Grupo de Trabajo de Detenciones Arbitrarias de la ONU. 

En este sentido, Jordi Cuixart, presidente de Òmnium Cultural, considera que “España se sitúa al nivel de países de dudosa calidad democrática cuando hace caso omiso a las peticiones de organismos internacionales de derechos humanos”. Cuixart recuerda desde prisión que “seis meses después, ni el gobierno español nos ha puesto en libertad, ni se ha reparado del daño causado, como pedía Naciones Unidas ante un encarcelamiento injustificado”.

Hace 6 meses, este estamento internacional que forma parte de la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de Naciones Unidas, pidió la puesta en libertad de Jordi Cuixart, Jordi Sánchez y Oriol Junqueras al considerar que sus acciones fueron “en ejercicio de derechos fundamentales”. Poco después, en julio, el mismo organismo pidió la liberación de Raül Romeva, Josep Rull, Dolors Bassa y Joaquim Forn.

Cuixart, condenado por ejercer derechos fundamentales

Jordi Cuixart fue condenado injustamente a 9 años de prisión por “sedición” por el Tribunal Supremo español. El activista y presidente de Òmnium fue procesado por liderar una manifestación pacífica y hacer llamamientos a favor del referéndum catalán en el otoño de 2017; ejerciendo sus derechos a la protesta pacífica y a su libertad de expresión.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros con el fin de permitirte la navegación con características predefinidas, el seguimiento y análisis de tu comportamiento y la gestión de espacios publicitarios. El acceso y uso de la web implica tu aceptación. Para más información, puedes acceder a nuestra Política de cookies.