Jordi Cuixart, condenado a 9 años por ejercer derechos fundamentales

Actualidad

Barcelona, 14 de octubre – El Tribunal Supremo español ha condenado a Jordi Cuixart, presidente de Òmnium Cultural, a cumplir 9 años de prisión por ‘sedición’, un delito que no cometió. Todas sus acciones fueron pacíficas, cívicas y en ejercicio de sus derechos civiles. Esta sentencia supone un ataque frontal a los derechos fundamentales de Jordi Cuixart y del resto de condenados, así como una criminalización del derecho a la manifestación pacífica para toda la ciudadanía en España.

La sentencia es un ataque a las libertades de expresión y manifestación

El presidente de Òmnium ha sido injustamente investigado, procesado y, finalmente, condenado a prisión por haber liderado una manifestación pacífica el 20 de septiembre de 2017 y por haber hecho llamamientos públicos a favor de la participación en el referéndum de autodeterminación del 1 de octubre de 2017. Fue encarcelado el 16 de octubre del mismo año y ha pasado casi dos años en prisión preventiva.

Todas estas acciones se enmarcan en el ejercicio de derechos fundamentales como la libertad de expresión y el derecho a la manifestación, recogidos y protegidos por la Constitución Española, la Carta de Derechos Fundamentales de la UE, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos o la Declaración Universal de los DDHH. Así lo han denunciado el Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de la ONU y ONGs como Amnistía Internacional, la Organización Mundial Contra la Tortura o Front Line Defenders, que han exigido su puesta en libertad.

No hubo sedición: Jordi Cuixart actuó de forma pacífica y cívica

Jordi Cuixart ejerció el derecho a la manifestación pacífica y la libertad de expresión igual que todos los ciudadanos que participaron en la manifestación del 20 de septiembre. Entender que protestar masivamente es tumulto y, por tanto sedición, es un ataque al pluralismo ideológico y la criminalización de cualquier protesta si es masiva.

Manifestaciones y acciones previstas para los próximos días y semanas

En respuesta a la sentencia, se esperan movilizaciones de la ciudadanía en las principales ciudades catalanas. Este mediodía, los representantes de la sociedad civil catalana (independentistas y no-independentistas) se han concentrado en la Plaça Sant Jaume de Barcelona para manifestar su unidad en la oposición a la sentencia del Tribunal Supremo. La concentración ha contado con la participación de los principales sindicatos y de las organizaciones empresariales de Cataluña. Próximamente se anunciarán acciones masivas para los siguientes días y semanas.

INFORMACIÓN DE CONTEXTO

Jordi Cuixart es el presidente de Òmnium Cultural, la ONG cultural y de derechos humanos más importante de Cataluña y España con más de 170.000 socios. El 16 de octubre 2017 fue encarcelado por haber liderado y participado en una manifestación el 20 de septiembre del mismo año en protesta por la detención de 16 miembros del gobierno catalán que, supuestamente, estaban organizando el referéndum del 1 de octubre. Desde entonces, han pasado 2 años en prisión preventiva.

El 1 de octubre de 2017, 2,3 millones de ciudadanos participaron de un referéndum previamente suspendido por el Tribunal Constitucional español. Como respuesta, el gobierno español desplegó 10.000 efectivos de la Policía Nacional y la Guardia Civil por toda Cataluña y ejerció brutalidad policial contra los votantes, dejando, según fuentes sanitarias, más de 1000 heridos. A día de hoy, las autoridades españolas no han cumplido con su obligación de investigar la violencia policial solicitada por diferentes organismos internacionales.

Y, paradójicamente, se ha perseguido judicialmente a las personas que trabajaron por hacer realidad un referéndum sobre el futuro político de Cataluña autodeterminación, un instrumento político defendido por el 80% de la sociedad catalana; el mismo porcentaje está en contra de la judicialización del conflicto. Además, observadores internacionales como International Trial Watch, la Federación Internacional de Derechos Humanos y EuroMed Rights han detectado graves irregularidades en el proceso judicial.

Llamamientos de organizaciones internacionales

Llamamiento del Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de la ONU

Comunicados de ONGs internacionales

Comunicado de Amnistía Internacional
Comunicado de Organización Mundial Contra la Tortura
Comunicado de Front Line Defenders
Informe de International Trial Watch
Comunicado de la Federación Internacional de DDHH y EuroMed Rights

Esta web utiliza cookies propias y de terceros con el fin de permitirte la navegación con características predefinidas, el seguimiento y análisis de tu comportamiento y la gestión de espacios publicitarios. El acceso y uso de la web implica tu aceptación. Para más información, puedes acceder a nuestra Política de cookies.