Jordi Cuixart pide la nulidad de la sentencia del Tribunal Supremo español

Actualidad

Barcelona, 14 de noviembre de 2019Òmnium Cultural denuncia que la sentencia del Tribunal Supremo español sobre los líderes catalanes es fruto de un tribunal parcial y politizado que violó el derecho fundamental a un juicio imparcial. Por esta razón, el equipo legal de Jordi Cuixart ha presentado un incidente de nulidad de la sentencia que condena al presidente de Òmnium a 9 años de cárcel por “sedición”. Según su abogado, Bernat Salellas, el Tribunal Supremo tiene un sesgo contra el derecho de autodeterminación.

En este sentido, el equipo legal de Cuixart ha presentado un incidente de nulidad que pide dejar sin efecto “esta sentencia desproporcionada”. Este es el primer paso antes de recurrir la sentencia al Tribunal Constitucional. Este incidente de nulidad también denuncia la flagrante vulneración de derechos fundamentales como la presunción de inocencia, la libertad de expresión o el derecho a la protesta pacífica.

INFORMACIÓN DE CONTEXTO

Jordi Cuixart es el presidente de Òmnium Cultural, la ONG cultural y de derechos humanos más importante de Cataluña y España con más de 170.000 socios. El 16 de octubre 2017 fue encarcelado por haber liderado y participado en una manifestación el 20 de septiembre del mismo año en protesta por la detención de 16 miembros del gobierno catalán que, supuestamente, estaban organizando el referéndum del 1 de octubre. Cuixart ya pasó dos años en prisión preventiva, hoy hace un mes fue condenado a 9 años de prisión por “sedición”.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros con el fin de permitirte la navegación con características predefinidas, el seguimiento y análisis de tu comportamiento y la gestión de espacios publicitarios. El acceso y uso de la web implica tu aceptación. Para más información, puedes acceder a nuestra Política de cookies.